John Ruskin

BIOGRAFÍA

Nació en Londres en 1819 y procedía de una familia de comerciantes que le inculcó una fuerte educación conservadora basada en la fe de la religión anglicana. En 1842 se graduó como "bachelor of arts" en la universidad de Oxford y completó su educación con numerosos viajes a Europa. Moría en Brantwood en 1900.

Dedicó su vida a escribir sobre crítica de arte y arquitectura, así como diferentes ensayos sobre sociología. Su obra escrita destaca por condenar algunos cambios sociales producidos a raíz de la Revolución Industrial, así como por el buen estilo que demuestra. El autor defensa el regreso a la Edad Media y encuentra en el estilo Gótico la perfecta unión entre arquitectura, religión y sociedad. Defiende que en este estilo se encuentran los valores morales que la iglesia debe transmitir a la sociedad civil.


John Ruskin

OBRAS ESCRITAS

Escribió diversos libros sobre crítica artística y social pero respecto a la restauración arquitectónica, que es el tema que nos ocupa, sólo dejó dos escritos:

- The seven lamps of architecture (1849)
Que se divide en siete lámparas: la del Sacrificio, la de la Verdad, la del Poder, la de la Belleza, la de la Vida, la de la Memoria y la de la Obediencia.  Seguidas de varios anexos.
En el siguiente link se encuentra el libro en inglés:
https://archive.org/stream/lampsofarchseven00ruskrich#page/n0/mode/2up

- The stones of Venice (1851-1853)
Versa sobre la arquitectura veneciana que descubrió en sus viajes europeos, sobre la decadencia de esta y sobre los intentos de restauración.
https://archive.org/stream/stonesofvenice01rusk#page/n0/mode/2up


El Palacio Ducal, Venecia


RESTAURACIONES REALIZADAS

Aunque Ruskin opinó mucho sobre restauración y arquitectura, él no realizó ninguna intervención.


CONCEPTOS PRINCIPALES DE SU TEORÍA.

Nos centraremos en sus ideas sobre la restauración, pero antes esbozaremos los trazos generales sobre la disciplina de la arquitectura.

En el libro Las siete lámparas de la arquitectura defiende que debe dominar la calidad y la racionalidad, es decir, se deben emplear los mejores materiales y cuidar los detalles en todo aquello que afecte al uso. También reflexiona sobre la capacidad de la arquitectura para impresionar y emocionar por su belleza que debe estar basada en la naturaleza como creación de Dios. Encuentra en la arquitectura el valor de documento por todas sus imperfecciones transferidas por el trabajo humano, de hecho, rechaza el trabajo a máquina.  Por último, afirma que el arquitecto debe reprimir su creatividad para adaptarse a lo que es requerido por la sociedad.

Para poder centrarnos en la Restauración debemos entender que sus ideas se desarrollan en una sociedad que respalda el reformismo Gótico. Esto causa lo que se conoce como la "restauración en estilo". En la revista The Ecclesiologist en 1842 se publica:
 "Restaurar es descubrir el aspecto originario que se ha perdido por decadencia, accidentalmente o por alteraciones inoportunas".

Esta definición es avalada por obras como la de James Wyatt en la Catedral de Salisbury que, como otras obras de la época, se basaba en la búsqueda de la "unidad de estilo".

Como respuesta, Ruskin propone el conservacionismo. Para él es preferible una intervención sincera, que sea apreciable a la vista a la fraudulenta reconstrucción del edificio que altera el carácter de autenticidad de documento histórico. Afirma que realizar una restauración es construir una nueva realidad sobre los restos del edificio preexistente.
Aforismo XVIII: "El verdadero sentido de la palabra restauración no lo comprende el público ni los que tienen el cuidado de velar por nuestros monumentos públicos. Significa la destrucción más completa que pueda sufrir un edificio,[...] destrucción acompañada de una falsa descripción del monumento destruido."

En cambio, la conversación es capaz de alargar la vida del edificio. Primero se debe realizar un buen mantenimiento y después a aplicar las operaciones necesarias para conservar el edificio. Nunca se deben añadir piezas ausentes, ni negar que llegará el momento en que el edificio pasare a ser una ruina. En "Las piedras de Venecia" afirma:
"Su última hora (del edificio) sonará finalmente; pero que suene abierta y francamente, u que ninguna sustitución deshonrosa y falsa venga a privarlo de los honores fúnebres del recuerdo"

Ruskin basa su teoría en los valores morales que encuentra en la arquitectura. Su valor más característico es el de la edad y la autenticidad histórica que esta le confiere.
Aforismo X: " En la pátina dorada de los años es donde hemos de buscar la verdadera luz, el color y el mérito de la arquitectura. Sólo cuando un edificio ha revestido este carácter [...] se ve por completo dotado de leguaje y vida"
        
Este valor está respaldado por la capacidad de la arquitectura de obrar como memoria de la actividad humana que se ha desarrollado en ella y, como tal, se debe preservar con el mayor respeto. Además Ruskin ve una connotación moral en el arte ya que éste transmite los valores de la época a la que pertenece. Se entiende, por lo que ya se ha escrito, que si la época Gótica era la representación ideal para él igual de importante será su conservación. Por este mismo razonamiento el autor le confiere importancia a la arquitectura popular, doméstica. Porque es un documento que nos ilustra sobre cómo ha vivido la sociedad.

Esto explica que Ruskin defienda que los arquitectos no pueden hacer su voluntad en cuanto a la conservación de un edificio se refiere, ya que no les pertenece. El edificio es de quienes lo construyeron, lo utilizaron y de los que vendrán.
Aforismo XX: " La conservación de los monumentos del pasado no es una simple cuestión de conveniencia ó de sentimiento. No tenemos el derecho de tocarlos. No nos pertenecen. Pertenecen en parte a los que los construyeron y en parte a las generaciones que han de venir detrás."

El Gran Canal, Venecia


COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES

- CONTRARIOS
El mayor representante de la "restauración en estilo" es el arquitecto Viollet-le-Duc del que se refleja aquí su idea de Restauración publicada en su Dictionnaire raisonné de l'architecture française. (No obstante,  para entenderlo en todo su significado se debe profundizar en su teoría para lo que se remite al apartado correspondiente de este blog.)
"Restauración.- La palabra y la cosa son modernas. Restaurar un edificio no es mantenerlo, ni repararlo, ni rehacerlo, es devolverlo a un estado completo que pudo no haber existido nunca."

En cambio, John Ruskin, sobre este tipo de restauración, nos dice en La Lámpara de la Memoria:
"El primer resultado de una restauración (y esto lo he visto... en Ca' D'Oro de Venecia) es el de reducir a la nada el trabajo antiguo... presentar la copia más vil y despreciable, o cuanto más, una imitación fría, imitación de las partes que se perdieron completadas con añadidos fríos."

- SEGUIDORES
John Ruskin tuvo varios seguidores, sobre todo en Venecia y en Inglaterra. De los últimos destaca William Morris que fundó la "Society for the Protectiun of Ancients Buildings" en 1877, más conocida como "Anti-Scrape Society". Ruskin y todas las personas influenciadas por él instauraron la "Conservación" como término de referencia.
En Italia en 1883 apareció Camillo Boito que diferenciaba entre la restauración y la conservación otorgándole valor a la autenticidad y la realidad histórica. "Los monumentos arquitectónicos deben ser consolidados antes que reparados, reparados antes que restaurados". Sobre estas ideas se desarrolló la restauración moderna.

Junto a este movimiento la "restauración en estilo" derivó hacia el "método histórico-analítico". Seguía considerándose restauración pero el objetivo principal ya no era la unidad de estilo. Se reconocía la individualidad de la obra y el valor de su autenticidad documental histórica. Así las actuaciones se basaban en estudios fidedignos sobre cómo era la obra en concreto sin ampararse en los cánones generales de su estilo.


Eton College Chapel



VIGENCIA DE SUS IDEAS

Algunas ideas de Ruskin se encuentran en el sustento de los cánones actuales de la restauración. De ellas se desprende la extensión de obra de arte hasta bien cultural con interés de ser restaurado. La afirmación de la individualidad material y documental del objeto. La condena de la restauración en estilo y la conservación de los signos impresos por la memoria sobre la materia de la obra.

No obstante, la restauración contemporánea ha superado el fatalismo que había en la necesidad de la muerte del edificio para Ruskin. La "restauración cualificada" ha asumido los valores ruskinianos pero aceptando que llega un punto en que al edificio se le debe dar, lo que él diría, "otra alma".


Fribourg

BIBLIOGRAFÍA

- González-Varas, Ignacio, Conservación de bienes culturales, Cátedra, Madrid, 1999
- Apuntes de la asignatura "Teoría de la Arquitectura" impartida por el profesor José Luís Baró de l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de la Universitat Politècnica de València.
- Apuntes de la asignatura "Restauración Arquitectónica" impartida por la profesora Camilla Mileto.
- Ruskin, John, Las siete lámparas de la arquitectura. La lámpara del Recuerdo. 
-http://www.victorianweb.org/painting/ruskin/drawings/index.html


Redactado por: Anna Fons Martínez

8 comentarios:

  1. Buen artículo. Te insto a seguir escribiendo. Saludos desde República Dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen apoyo para la docencia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias! El más completo que encontre =)

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa, también ocupe tu blog sobre Viollet Le Duc así que doble gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, sigue así. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. una pregunta lo de comparación con otros autores, está en el libro de Ruski tambien?

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo... Llegué aquí porque leí en el prefacio de un libro escrito por Moses Hess (Roma y Jerúsalén), y en éste Meyer Waxman menciona que Rushkin dividió todos los libros en dos clases... En libros del momento y en libros para todos los tiempos (y en ésta segunda categoría cae el de Moses Hess... Saludos desde México...

    ResponderEliminar