jueves, 11 de diciembre de 2014

Viollet-le-Duc

VIOLLET-LE-DUC Y LA NOCIÓN DE PATRIMONIO 

Nació el 27 Enero 1814 en París y murió el 17 Septiembre 1879 en Lausana, Viollet-le-duc marcó el mundo de la restauración arquitectónica. Mientras que sus compañeros arquitectos siguen una carrera en L’Ecole des Beaux-Arts a París, Viollet-le-duc se forma en estudios de arquitectos. Después, emprende muchos viajes de donde el va traer dibujos medievales, arqueológicos, técnicos y de restitución. Empieza su formación en el viaje por Francia ; l’Auvergne, les vallée du Rhône, la Provence, l’Hyère… De este primer viaje, Viollet-Le-duc trae 35 dibujos como, por ejemplo, un panorama del puerto de Toulon. Sigue con dos viajes más, el segundo después de la muerte de su madre el 2 Junio de 1832, Normandie, Rouen, le Havre, Honfleur, Cherbourg y Bayeux, y, el tercero, en 1833 después de su exposición en el « Salon du printemps » en 1832, Pyrénées, Languedoc, la Loire, la Saintonge, Bordeaux y Bayonne. De esta vuelta a Francia, Viollet-le-duc trae dibujos muy preciosos de edificios considerados hoy como patrimonio de Francia.
En 12 marzo 1836, Viollet-le-duc empieza un viaje en Italia, Sicile, Naples, Pompéi, Paestum, Salerne, Velletri, Pontis y al final Rome.

« Ainsi moi, je sens très bien que quand je copie conscienceusement un paysage, je fais un pas de plus dans mon art spécial, dans l’architecture. »
Lettre du 12 Juin 1833 G.VLD p 147

« De este manera, me siento muy bien cuando copio concienzudamente un paisaje, hago un paso más en mi arte específico, en arquitectura. »

Achille Leclère, responsable de los archios del « royaume », permite a Viollet-le-Duc que tenga la plaza de Consejo General de los edificios civiles, una plaza normalemente reservado a los primos de Rome.

Después de la revolución francesa, los edificios privados pasan a ser propriedad de la República. A partir de este momento, el Estado hace normativas para conservar el patrimonio francés. La carrera de arquitecto de Viollet-le-Duc empieza con sus relaciones con Prosper Mérimée, inspector general de los edificios de Francia. Mérimé pensaba que la cultura de Viollet-le-Duc sobre la arquitectura medieval de Francia, adquirida por sus viajes, le permite confiarle  la restauración de Vézelau.. A partir de este momento, Viollet-le-Duc cubre diferente obras, corriendo entre los lugares. Al mismo tiempo, publica muchos textos como « Le Dictionnaire », en 1854 y « Entretiens » en 1853.




TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN

Para Viollet-le-duc, para hacer una buena restauración, el edificio debe acercarse al estilo de su época de construcción. Entonces, para hacerlo más justo, se ve capacitado para tirar elementos arquitectónicos de una época diferente. Su punto de vista fue muy criticado, caracterizado de brutal y de mentira. En efecto, Viollet-le-Duc tira todos los elementos que le parece que no le corresponden y borra una parte de la historia del edificio como las fases constructivas. Además, su intervención no aparece y no permite de distinguir que es la parte histórica y la parte de restauración.

A parte de esto, Viollet-le-Duc piensa su intervención para que dure en el tiempo. Remplazar un elemento roto por el mismo, pero de una buena calidad para resistir el paso del tiempo. Al final, Viollet-le-Duc piensa el edificio que restaura por su uso. De esta manera evita trampas.

Para resumir :

En favor de Viollet-le-Duc :

  • Su conocimiento de la historia medieval, del edificio y de sus técnicas constructivas.
  • Su preocupación para la durabilidad de sus intervención.
  •  Pensar al uso.

En contra de Viollet-le-Duc :

  • Tira elementos que no le parecen justos históricamente y no los guarda a parte.
  • Su intervención no se nota : no hay lectura de la estratificación histórica.


PROYECTOS DE RESTAURACIÓN

Restauración de Vézelay

            Viollet-le-duc hace un levantamiento de la fachada principal con mucha minuciosidad y de todos los detalles del estado critico actual. El trabajo fue sobre los arbotantes, cornisas, ventanas altas y el ángulo sobre el frontón occidental. 7 de los contrafuertes se rehacen. Una restauración del techo fue necesaria para resolver el problema de la infiltración. Viollet-le-Duc aprovecha de esta restauración para cambiar la altura del techado y liberar las ventanas altas de la nave. Por su intervención, Viollet-le-Duc restaura la iglesia de Vézelay pero en el espíritu de que debía ser y no que fue.





























Restauración
 de Notre-Dame de París

            En 1831, Victor Hugo publica su obra « Notre Dame de Paris ». La revolución francesa causó muchos estragos a la catedral de París. La opinión publica fue de restaurar y preservarla. En Marzo de 1844, la obra fue dada a Lassus y Viollet-le-Duc. El análisis se separa en tres hojas ; « Consideraciones generales para el sistema de Restaurar », « Descripción histórica de la catedral de París desde la época de sus construcción hasta hoy » y después el proyecto. Este ultimo punto se inscribe en una lógica de la historia del monumento de no completar o acabar pero sino de restablecer.






















Otras Obras :

·         Cathédrale Saint-Étienne d'Auxerre
·         Cathédrale Notre-Dame d'Amiens
·         Basilique Sainte-Marie-Madeleine de Vézelay
·         Église Notre-Dame de Saint-Père
·         Cathédrale Notre-Dame de Paris, avec Jean-Baptiste-Antoine Lassus
·         Basilique Saint-Denis
·         Sainte-Chapelle (Paris), avec Félix Duban et Jean-Baptiste-Antoine Lassus
·         Collégiale Notre-Dame de Poissy
·         Église Saint-Nicolas de Munster (Lorraine)
·         Collégiale Notre-Dame de Semur-en-Auxois
·         Basilique Saint-Nazaire de Carcassonne
·         Cathédrale Saint-Michel de Carcassonne
·         Basilique Saint-Sernin de Toulouse
·         Cathédrale Notre-Dame-de-l'Assomption de Clermont
·         Cathédrale Notre-Dame de Lausanne
·         Ancienne cathédrale Saint-Maurice de Mirepoix
·         Chartreuse Notre-Dame-des-Prés de Neuville-sous-Montreuil
·         Église Saint-Martin de Beaune-la-Rolande
·         Chapelle Sainte Catherine de la cathédrale Notre-Dame de Strasbourg


·      Saint-Antonin-Noble-Val (Tarn-et-Garonne)
·      Narbonne (Aude)
·      Compiègne (Oise)

·      Château du Tertre à Ambrières-les-Vallées (Mayenne)
·      Château d'Abbadia (Hendaye)
·      Château de la Flachère (Rhône, Rhône-Alpes)
 

 






OBRA ESCRITA

« Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle » 1866
« Restaurer un édifice, ce n'est pas l'entretenir, le réparer ou le refaire, c'est le rétablir dans un état complet qui peut n'avoir jamais existé à un moment donné. »
Viollet-le-Duc

« Restaurar un edificio no es mantener, reparar o rehacer, es restablecer el estado completo que tal vez no ha existido en su momento. »

Descargar el libro ( en francés )  : Dictionnaire raisonné de l'architecture

« Entretiens sur l’architecture ». 1er libro : 1863, 2nd libro :1872
            El título designa una conversación sobre diferentes temas como arquitectura pero también se trata de la sociedad, la ética, el trabajo, el progreso. Barre la historia de la arquitectura desde la Antigüedad hasta los arquitectos del Renacimiento francés.

« Répondre au mieux en terme d’usage et en terme de construction, c’est ça la vraie architecture ».

« Hacer la mejor repuesta en término de uso y en término de construcción, eso es la realidad de la arquitectura. »

Descargar el libro ( en francés ) : Entretiens sur l'architecture


CRÍTICAS

El 17 Septiembre 1879, Viollet-le-duc muere. La revistas publican el testimonio de un texto sobre el arquitecto Viollet-le-Duc. Anatole de Baudot describió su tutor con este palabras :
« Viollet le duc a consacré à la cause du progrès une vie trop courte, hélas ! Mais remplie à l’excès. » « le « Dictionnaire » est une des gloires de l’esprit humain »
De el libro « Viollet-le-duc » de Françoise Bercé, podemos sacar una frase que describe bien en este momento la visión de Viollet-le-Duc :
« Viollet le duc n’avait été l’élève d’aucune maître, il s’était instruit au contact des œuvres du passé, dont il avait retenue ce qui serait utile à l’avenir. »
« Viollet le Duc » Françoise Bercé p174

"Viollet le duc no ha estado el alumno de ninguno maestro, se ha instruido por el contacto de las obras del passado, y ha sacado que será útil para el futuro."

Sin embargo, se encuentra gente contra la visión de la restauración de Viollet-le-Duc. Por ejemplo Emile Trélat que marca los limites de las teorías de Viollet-le-Duc : « la lógica de la construcción que el ha encontrado o inventado, no puede constituir un ideal para la arquitectura, « un simple equilibrio de los materiales correctamente asamblar  esta muy lejos de estar, ipso facto, un objeto con cualidad plástica. » »
« Viollet le Duc » Françoise Bercé P178

Después, viene John Ruskin que piensa que « la más grande gloria de un edificio no es en su piedra o en su oro, sino en sus edad ».
A. Pevsner, Ruskin and viollet le duc : englishness and frenchness in the apprication of gothic architecture.

Desde su punto de vista, Notre-Dame de París no existe ahora : « un monumento restaurado es un monumento muerto ».
A. Rodin Les cathédrales de France

« ¿Que imitación podemos hacer de las superficies donde medio pulgar de espesura desaparecido ? Toda la perfección de la obra esta en este medio pulgar de espesura perdida. »
F.Bercé Des monuments historiques au Patrimoine p56

El punto de vista de John Ruskin está completamente en contra de la visión de la restauración de Viollet-le-Duc. Las posición de los dos arquitectos son radicalmente opuestos.


BIBLIOGRAFÍA :

« Viollet le Duc » Françoise Bercé – Editions du patrimoine. Centre des monuments nationaux.

Des monuments historiques au Patrimoine F.Bercé

Les cathédrales de France A. Rodin

Ruskin and Viollet-le-duc : englishness and frenchness in the apprication of gothic architecture A. Pevsner



Para acabar, una video sobre la obra de Viollet-le-Duc de la programa "Des Racines et Des Ailes" (en francés) :





5 comentarios:

  1. Maravilloso!!! Gracias por la información comprimida del Gran Le Duc

    ResponderEliminar


  2. Des monuments historiques au Patrimoine F.Bercé

    Les cathédrales de France A. Rodin

    Ruskin and Viollet-le-duc : englishne la-voz.net/jose-olaya/

    ResponderEliminar
  3. vidocasino : Profile | Vntopbet.com
    vidocasino. bk8 Vidocasino. View Vidocasino. View Vidocasino. Vidocasino. View Vidocasino. bet365 View Vidocasino. View Vidocasino. 12bet View Vidocasino.

    ResponderEliminar